Significado de Samuel

La palabra honestidad recuerda sin lugar a dudas, el significado de Samuel. Este nombre describe a aquel que es decente y que rige su vida por la moral y las buenas costumbres. Ligado a él, está la nobleza y la bondad, alguien dispuesto a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.

Este apelativo, señala directamente a quienes actúan con honor sin importar cuan compleja pueda parecer una situación. Samuel aparece en la biblia, como un personaje cuya vida se centra en adorar a Dios bajo toda circunstancia. Esta característica lo hace más atractivo, por tener un trasfondo vinculado con la parte espiritual y religiosa.

¿Qué significa el nombre Samuel?

En su primera definición literal, significa “el nombre de Dios”, sin embargo, también se puede traducir como “aquel que escucha a Dios”. Este sustantivo habla por sí solo, de un hombre inclinado a prestar atención a los mandamientos del Creador.

La personalidad de Samuel se relaciona con lo recto de un proceder. Es difícil hacerlo caer en la trampa del soborno y la corrupción. Le resulta inconcebible aprovecharse y dañar a la gente en sentido material, tomando algo que no es suyo. Esto le ha servido para ganarse la confianza de quienes lo rodean.

En el ámbito familiar se le conoce como alguien que da el ejemplo, que quiere y protege a su esposa e hijos. Es tradicionalista y le inculca valores morales y espirituales a los suyos. Por otro lado, selecciona muy bien a sus amigos, pues tiene que ver en ellos, a personas que lo edifiquen. Toma en cuenta las críticas constructivas, que le sirven para mejorar como persona.

En el trabajo goza de muy buena reputación, sus jefes lo consideran digno de toda confianza y sus compañeros también. Le atraen los empleos que tengan que ver con la venta de bienes y servicios o con la administración.

Origen del nombre Samuel

Es de origen hebreo y el término que se utiliza para este nombre es שְׁמוּאֵל (Šəmûʼēl). Definitivamente, para encontrar su procedencia exacta, tenemos que remontarnos a los tiempos bíblicos. De hecho, en el Antiguo Testamento hay dos libros que llevan ese nombre, Primero y Segundo de Samuel.

Famosos con el nombre Samuel

Por la naturaleza de este nombre, no es extraño que muchas personas lo tengan. A continuación se observarán algunos:

  • Samuel Eto´o: Conocido futbolista procedente de Camerún. Recibió el premio como futbolista africano del año 2003 al 2005 y luego en el 2010.
  • Samuel L. Jackson: Popular actor norteamericano nominado al Óscar, Globos de Oro y al PSA (Premio del Sindicato de Actores). Es también productor de cine, teatro y televisión.
  • Samuel Beckett: Connotado escritor Irlandés. En el siglo XX se destacó por ser el máximo exponente del Experimentalismo Literario. Incursionó en la dramaturgia y la poesía.

Variaciones del nombre Samuel en otros idiomas

Contamos con muchas traducciones a otras lenguas de ese nombre. Se alistarán varios de ellos:

  • Mongol: Самуэл
  • Hebreo: סמואל
  • Árabe: صموئيل
  • Ruso: Самуэль

Numerología

El número 8 es el que identifica a Samuel. Este símbolo describe a la persona que tiene un deseo vehemente por algo. La dignidad es una cualidad que anhelan intensamente los que tienen ese dígito. Pone de manifiesto a los individuos que obran con un sentido práctico y que tienen la inclinación de imponerse.

Santoral

El significado de Samuel trae a memoria la fecha del 20 de agosto, día de San Samuel. La  iglesia y su feligresía aprovechan este día para venerarlo. Los fieles celebran un festejo, le llevan ofrendas y le hacen muchas oraciones. Según el registro bíblico, Samuel fue un profeta del Dios verdadero. Ungió a David y a Saúl untándolos  con aceite sagrado sobre sus cabezas. Recordando ese hecho se entiende por qué su onomástica reviste hoy gran importancia.

Leave a Reply