¿Conoces el significado de Matías? Te sorprenderás de todas las características de este nombre y su origen. Además, no es solo un nombre, también es un apellido. Actualmente, lo utilizan muchas iglesias católicas como Santo Patrón, esto significa que actúa en favor de intercesión, es decir, como petición para darnos una bendición o protección.
El nombre Matías sirve como Santo Patrón o abogado ante Dios y por eso, muchos lo invocan para protegernos de enfermedades como la esterilidad, viruela o tos ferina.
El nombre Matías es uno de los nombres de origen hebreo más antiguos y tiene un significado muy profundo. Se cree que significa «regalo de Dios» o «regalo de Yahvé». Esto se debe a una antigua costumbre judía de dar el nombre de una persona a un hijo para reflejar la gracia y el amor de Dios.
La personalidad de los que llevan el nombre Matías es conocida por su carácter generoso y su espíritu de servicio. Estos individuos tienen una tendencia a ser amables, trabajadores y fieles. Estas cualidades hacen de ellos grandes líderes, que pueden motivar a las personas a alcanzar los más altos logros. También son conocidos por su perseverancia y su tenacidad para lograr sus objetivos.
¿Qué significa el nombre Matías?
Este nombre significa “regalo o don de Dios”. Esta interpretación encaja perfectamente con lo ocurrido en el año 33 en tiempos de Cristo. Matías reemplazó a Judas y fue escogido porque el espíritu Santo de Dios lo ungió y lo dio como regalo a los 11 apóstoles restantes.
Los hombres con el nombre Matías son personas muy cariñosas y afectuosas, que disfrutan de los buenos momentos con sus seres queridos. Están comprometidos con sus relaciones y no les gusta fallar o decepcionar a las personas que aman.
Esto se debe al trasfondo que aguarda su nombre, porque detrás de Matías, se encuentra un muro lleno de cualidades atractivas. Por ejemplo, él muestra amor sincero por sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Es un hombre de negocios y busca –no espera- las oportunidades para ayudar a los demás. Intenta mejorar cualquier conflicto o desacuerdo entre sus familiares y pareja. Se caracteriza por ser leal a su mujer, es romántico con ella y siempre le da un trato digno para honrarla y respetarla. Matías siempre sale adelante porque es honesto y tiene una actitud humilde.
Además, sus peticiones van dirigidas a su Dios. Es un ser humano que sobresale por su disciplina, valor moral, compasión y prosperidad. El único problema de Matías es que –con buenas intenciones– intenta solucionar los problemas de quienes conoce. Lógicamente, no todos estarán de acuerdo en que intervengan en su vida privada.
Origen del nombre Matías
El nombre Matías tiene su origen en el idioma hebreo y proviene de la palabra «Mattithyāh» que significa «regalo de Yahveh». En otras palabras, Matías es considerado un regalo o don de Dios. Este nombre se popularizó gracias a la Biblia, ya que Matías fue uno de los Apóstoles que se unió al grupo después de la traición y muerte de Judas Iscariote.
El nombre Matías es uno de los nombres más antiguos de la Biblia. Se menciona en el Antiguo Testamento como el nombre del hijo de Leví. El nombre Matías se origina en el hebreo antiguo «mattathiah» que significa «regalo de Dios».
En el Nuevo Testamento, Matías fue elegido por los Apóstoles para reemplazar a Judas Iscariote, el traidor que vendió a Jesús. Desde entonces, Matías ha sido una figura importante en la religión cristiana, y su nombre simboliza la lealtad y el compromiso de servir a Dios.
Matías se ha convertido en un nombre común en muchos países, y es uno de los nombres más populares en España. El nombre es un homenaje a los valores de amor, lealtad y compromiso que Matías demostró con su fe. El nombre también es una buena opción para los padres que quieren dar a sus hijos un nombre con un significado profundo.
En el ámbito bíblico, Matías fue uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús. Fue elegido para reemplazar a Judas Iscariote después de su traición y muerte. Por lo tanto, el nombre Matías tiene una fuerte conexión con la fe cristiana y es comúnmente utilizado por las familias que valoran su herencia bíblica.
El origen de Matías procede del hebreo, el primer hombre en llevar este nombre fue el discípulo de Jesús. En las santas escrituras aparece el registro de este personaje quien fue seleccionado como apóstol en sustitución de Judas Iscariote. Gracias a los manuscritos bíblicos, Matías se ha vuelto muy popular en nuestros días.
Famosos con el nombre Matías
En el mundo entero existen muchos personajes famosos que portan el nombre Matías. Los más conocidos son:
- Matías Prats Luque: es un periodista profesional de España, al igual que su padre y su hijo. Tiene un estilo propio para presentar las informaciones importantes en la nación.
- Matías Ariel Fernández: actualmente es un jugador del futbol chileno. En 2006 fue catalogado como mejor jugador americano y campeón en la copa América 2015.
- Matías de Habsburgo: nacido en la casa real de Habsburgo, fue rey de Hungría y Bohemia. También fue gobernador de Austria y en 1606 puso fin a la guerra de independencia de Hungría y Transilvania.
Variaciones del nombre Matías en otros idiomas
Las variantes de Matías en otros idiomas también son muy populares. Por ejemplo, en inglés se usa Matthew, en francés Mathieu, en italiano Matteo y en portugués Mateus. No obstante, la esencia del significado del nombre permanece invariable, independientemente de la lengua en que se pronuncie o escriba.
Matías es muy popular en todo nuestro planeta indiferentemente de la lengua que se domine. A continuación, se muestra algunas traducciones de este nombre a otros idiomas:
- Inglés y alemán: Matthias.
- Catalán: Macià.
- Francés: Mathias.
- Italiano: Mattia
Numerología
En la numerología, el número asociado con el nombre Matías es el 9. Esto indica que las personas con este nombre tienen una personalidad fuerte, son líderes por naturaleza y poseen una gran capacidad para tomar decisiones. Además, suelen ser personas con una gran sensibilidad emocional y poseen una gran empatía hacia los demás.
En la numerología, a Matías se le asigna el número 9 porque este va en armonía con la personalidad de él. Es decir, sus cualidades son evidentes en cuanto a mostrar interés por los demás, mucho más que en él mismo. Y es que pocas personas son altruista y no muestran un espíritu de sacrificio.
Santoral
El significado de Matías tiene más valor en el mes de mayo, el día 14. Esta es la fecha venerada por la iglesia católica latina, mientras que la iglesia griega lo celebra el 9 de agosto.
Por otra parte, en Aragón, el norte de España y en las islas Baleares consagra esta festividad el 24 de febrero.
El nombre Matías es un nombre con un significado muy profundo que refleja la devoción y la fidelidad de sus portadores. Estas personas suelen ser generosas, trabajadoras y fieles, con un gran espíritu de servicio y un fuerte compromiso con sus relaciones.
Simboliza un regalo divino y es portador de una fuerte personalidad. Si estás pensando en ponerle este nombre a tu hijo, puedes estar seguro de que le estarás otorgando una identidad fuerte y significativa.