Significado de José

El significado de José trae a la memoria la gran cantidad de personas conocidas con ese nombre. Dentro de las amistades o la escuela, la universidad o en la familia se le identifica a alguien con ese apelativo. Lo cierto es que tiene profundas raíces religiosas, pues se halla registrado en el Antiguo y Nuevo Testamento.

En José se resaltan los valores de la amistad verdadera y generosidad. También, sale a relucir la sencillez y la humildad que lo caracteriza, cualidades que le impiden creerse superior a los demás.

Por lo general es un hombre que cree en Dios y le concede mucha importancia a los asuntos espirituales.

¿Qué significa el nombre José?

Significa con exactitud “Que Dios añada o aumente” o “el hombre que multiplica”.  Esta descripción lo ubica en un sitial de honor. Se refiere a las bendiciones que recibirá de parte del Creador durante toda la vida por su forma de actuar.

significado de José

Su personalidad es agradable y suele caerle bien a todos en general. Tiene el don de hacer muchos amigos rápidamente. Aunque despliega fuertes convicciones y es de carácter firme, es equilibrado a la hora de concertar algún acuerdo.

Lo que más define a José es su generosidad y humildad. Su disposición de ayudar a otros y de ceder cuando no tiene la razón, le han servido para ganarse el respeto. Es tradicionalista y le teme a los cambios que puede experimentar en la vida.

Se toma su trabajo muy en serio y lo considera como una de las cosas más importantes en su vida. Su destreza manual y creatividad lo hacen idóneo para incursionar en campos como la pintura, la escultura y el arte.

Siente un gran apego hacia su familia, les dedica mucho tiempo a su esposa e hijos. Además, se interesa por solventar los conflictos en su hogar, por muy difíciles que estos puedan ser. Es un hombre que siembra valores morales y espirituales en los suyos. Al ser casado, es leal y buen compañero, mantiene la firme decisión de que su matrimonio dure toda la vida.

Origen del nombre José

Este nombre de procedencia hebrea tiene sus raíces en el término “Yoset” del verbo “Lehosit” que significa “Añada”. Esta denominación se halla en Génesis 30: 22-24, donde se relata el nacimiento de José como hijo de Raquel. A partir de allí, ha sido utilizado extensamente por todo el mundo.

Famosos con el nombre José

Es difícil confeccionar una lista con las personalidades que portan ese nombre. Sin embargo, aquí se muestran algunos:

  • José José: Fue un reconocido cantante y productor musical mexicano. Participó de forma eventual en algunas producciones cinematográficas.
  • José Mujica: Mejor conocido como Pepe Mujica, connotado político uruguayo de izquierda. Ejerció la presidencia de aquel país entre 2010 y 2015.
  • José Luis Rodríguez: Cantante venezolano conocido como “El Puma”. Fue empresario discográfico e incursionó también en el campo de la actuación.
  • José María Aznar: Político español de amplia trayectoria. Fue presidente del Partido Popular entre 1990 y 2004. Gobernó en España entre 1996 a 2004.

Variaciones del nombre José en otros Idiomas

Es interesante examinar algunas traducciones que se han hecho de este nombre en diferentes países. Algunos ejemplos son:

  • Chino: 約瑟
  • Japonés: ホセ
  • Inglés: Joseph
  • Ucraniano: Xoce

Numerología

El número que tiene asignado José es el 4. Caracteriza a las personas ordenadas, con buena capacidad de razonamiento lógico y coherente. Su docilidad y capacidad de servicio, lo lleva a ganarse el cariño de la gente que lo rodea.

Santoral

El significado de José tiene mucho que ver con la celebración que lleva a cabo la Iglesia en honor a San José. Cada 19 de marzo los creyentes se reúnen para rendirle pleitesía a este santo. También se le rinde veneración a San José Cafasso, de Calazanz, de Leonisa, de Cupertino, del Rosario Brochero, entre otros.

Leave a Reply