Significado de Guadalupe

¿Cuál es el origen y significado de Guadalupe? Este nombre se conoce en todo el planeta. Además, hace referencia a una santa. Por lo tanto, se ha dado a conocer en todos los países y territorios.

Adicionalmente, es un nombre que se usa tanto en mujeres como en hombres. Por eso, si tienes un hijo o hija, podrías registrarlo como Guadalupe. A continuación, hablemos ahora de su interpretación, y cuáles son las características personales de quienes así se llaman.

¿Qué significa el nombre Guadalupe?

Su significado es “río de amor”. No obstante, en el lenguaje náhuatl (de México) se traduce como “la que aplasta la serpiente”. ¿Y cuáles son las cualidades más sobresalientes de Guadalupe? Las personas con este nombre se destacan por ser pacientes, sanas, les gusta mostrar sus efectos de amor en la amistad y en lo romántico.

No les atrae la soledad, por eso, es normal que estén siempre en compañía, tal vez con familiares, personas del trabajo o amigos. Desde muy jóvenes tienen la meta de casarse y conseguir una relación duradera.

En el área laboral, Guadalupe se esfuerza por obtener muchas ganancias económicas. Siempre está intentando ganar más. De modo que, provee para la casa y allí nunca falta nada. También es muy sociable y le fascina participar en actividades recreativas: ir al cine, a la playa, a fiestas, de camping, entre otras más.

Sin embargo, tiene un defecto que muchas veces le genera problemas, es perfeccionista. Es decir, espera que todos a su alrededor nunca le fallen porque él día que eso ocurra, ese personaje será borrado de su lista de amigos. En pocas palabras, Guadalupe no olvida y le cuesta perdonar.

Origen del nombre Guadalupe

Es de origen árabe y así es llamado el río Guadalupejo que es afluente del río Guadiana, este recorre por la provincia de Cáceres en España. Otro de sus orígenes se halla en México cuando Juan Diego Cuauhtlatoatzin (indígena chichimeca) fue testigo ocular de la aparición de la virgen Guadalupe en 1531, conocida coloquialmente como “nuestra señora de Guadalupe”.

Famosos con el nombre Guadalupe

En el siguiente listado se muestran los personajes famosos que han portado el nombre de Guadalupe, estos son:

  • Guadalupe Victoria: fue un militar y al mismo tiempo un político en México, convirtiéndose en el primer presidente. Es un héroe en su nación porque llegó a ser una figura clave en la guerra de independencia frente al imperio español.
  • Guadalupe Pineda: es una mujer cantante, nacida en Guadalajara. Es ganadora del Grammy Latino y gracias a su peculiar voz, marcó el panorama musical en Latinoamérica y México.
  • Guadalupe Salcedo: fue miembro de las guerrillas liberales de los llanos orientales y comandante colombiano. Su historia forma parte de la generación de bandoleros, resistiéndose a los abusos del ejército nacional y crearon las actuales “leyes del llano”.
  • Guadalupe Lancho: es una actriz española de todas las categorías, porque actúa en muchas series de TV, películas, teatro y telenovelas.

Variaciones del nombre Guadalupe en otros idiomas

Los nombres tienen variaciones en otros idiomas y se escriben de diferentes maneras. En este caso, se ejemplifica el nombre de Guadalupe en:

  • Inglés: Guadeloupe.
  • Ruso: Гваделупа.
  • Hebreo: גוואדלופ
  • Islandés: Gvadelúpeyjar.

Numerología

Según la numerología, Guadalupe corresponde al número 3. Este número se caracteriza porque destaca en inteligencia, agilidad mental, pasión y capacidad para culminar las metas.

Santoral

El 12 de diciembre es la fecha santoral de la Santa Virgen de Guadalupe en México.

Por otra parte, el 8 de septiembre es otra fecha célebre en España, su santuario se sitúa en villa de Guadalupe, en Cáceres. Fue denominada como la patrona en esa provincia en el año 1907, y en 1928 la corona la canonizaron como la reina de la hispanidad.

Leave a Reply