Significado de Francisco

El significado de Francisco es de gran relevancia en nuestros tiempos. Este nombre es de uso muy común tanto en España como en otras partes del mundo. En algunas regiones  resulta muy familiar escuchar expresiones como Paco o Pancho, para hacer referencia al mismo.

Los que portan ese nombre, por lo general son entusiastas, con inclinaciones espirituales, equilibrados y muy proactivos. En realidad es muy raro no tener un amigo, familiar o conocido que se llame así. Con tan solo escucharlo, transmite en los demás alegría y la confianza.

¿Qué significa el nombre Francisco?

Exactamente significa “el hombre francés“, “hombre libre” o “perteneciente al pueblo de los francos”. Algunas de estas características son propias de personas que tienen ese nombre. Por ejemplo, en su determinación de actuar libremente al tomar decisiones importantes en su vida.

significado de francisco

Quienes portan este nombre se hacen sentir como gente sociable y que le gusta confraternizar con los demás. Además, su forma de ser resulta muy atrayente para los que están a su alrededor, son sabios y prácticos. Estas cualidades los convierten en una verdadera fuente de consejo para otros.

En el campo del amor es exigente, pues se esfuerza por buscar a toda costa una pareja compatible con su personalidad. En la vida familiar, se esmera en darles la mejor educación a sus hijos, basada en principios y valores morales. Entre otras cosas, concentra su atención en preparar a los suyos, para que afronten los retos del mundo actual.

Es un hombre trabajador y responsable, le da mucha importancia al efecto que tiene su labor en los demás. Le agrada tener contacto cara a cara con la gente, por eso trata de enfocar su actividad en prestar servicios. Todos los “Francisco” tienen la virtud de actuar siempre a favor del prójimo.

Origen del nombre Francisco

Es un nombre varonil, tiene sus orígenes en Italia y lo ubicamos en la segunda mitad del siglo XIII. Proviene del latín “Francus” y “Franciscum”. Comenzó a utilizarse con mayor regularidad en el año 1300 D.C. aproximadamente, por lo que tiene una gran trayectoria histórica.

Famosos con el nombre Francisco

Los famosos con el nombre Francisco han marcado, sin lugar a dudas, la historia de la humanidad. Entre los más insignes tenemos:

  • Francisco de Asís: Es uno de los santos más célebres de la iglesia católica, nació en Italia durante la edad media y fue fundador de la orden de los franciscanos.
  • Francisco Franco: Fue un militar que gobernó en España, instaurando un régimen dictatorial. Fue responsable de la guerra civil en ese país.
  • Francisco de Miranda: Era un venezolano que incursionó en la política, en la diplomacia y en las artes militares. Fue el precursor de la independencia americana.
  • Francisco de Goya: Pintor español catalogado como el Padre del Arte Contemporáneo. El 3 de mayo en Madrid destacan entre sus obras principales.

Variaciones del nombre Francisco en otros idiomas

El nombre Francisco se encuentra en casi todos los idiomas. A continuación se mostrarán algunos casos.

  • Ruso: Франциско
  • Letón: Fransisko
  • Hawaiano: Kapalakiko
  • Albanes: Francisko

Numerología

En numerología Francisco tiene asignado el 7. Destaca como una persona que tiene un temperamento especial. Sobresale lo analítico, razonable, espiritual e intuitivo que es el individuo cuyo nombre está asociado a ese número. El siete representa lo “completo”, sobre todo cuando se culmina una labor.

Santoral

La iglesia católica conmemora cada 2 de abril a San Francisco de Paula. Fundó una congregación llamada “Orden de los mínimos” aprobada por el Vaticano en 1506. Vivió como un ermitaño que disfrutaba la soledad, se dedicó a la penitencia y oración.

El significado de Francisco está vinculado con el de otros santos. Por ejemplo:

  • 4 de octubre de Francisco de Asís.
  • 24 de enero de Francisco de Sales.
  • 3 de octubre de Francisco de Borja.

Leave a Reply