Significado de Almudena

Cuando una niña viene en camino, es importante considerar cómo vamos a llamarla ¿Cuántos nombres femeninos conoces? Al meditar en el significado de Almudena y todas las cualidades que tiene su nombre, te convencerá de ponerle así a tu hija.

Es muy conocido en España, ya que este es el nombre de la virgen de la Almudena, considerada “Patrona” en Madrid. Pero no todo acaba allí, porque Almudena está relaciona con un antiguo recinto militar, donde se asienta el Real Palacio de Oriente. En este post te explicamos cada detalle de ella y cómo es su personalidad.

¿Qué significa el nombre Almudena?

Puede significar “muralla”, “ciudadela” o “ciudad pequeña”. Las mujeres llamadas así se caracterizan por ser sentimentalistas, nerviosas y emotivas. Les gusta estar siempre acompañadas, pero aman su espíritu independiente. Es muy realista, no es alguien que se ilusiona en cosas vanas ni en sueños imposibles. Muestra madurez desde muy temprana edad y eso se evidencia en sus decisiones.

Es impulsiva en sus reacciones, actúa de forma insensible cuando la hacen enojar. Por eso, en ocasiones se vuelve distante de quienes no le agrada. Sin embargo, es segura de sí misma, está clara en lo que quiere y lo que siente. Siempre se esmera fuertemente en el trabajo, ya que le gusta la buena vida y la comodidad. Nadie presenta quejas en cuanto a sus funciones laborales. Además, Almudena tiene rasgos de ser líder para encabezar cualquier grupo político, social o religioso.

En el amor, no le agrada que los hombres intenten dominarla. Ella prefiere más el “mutuo acuerdo” y que las responsabilidades del hogar sean de ambos y no únicamente del hombre. En la relación de pareja, Almudena es leal a su cónyuge. Destaca por ser buena esposa y madre. No obstante, la infidelidad es una actitud que ella no perdona.

Origen del nombre Almudena

Su nombre proviene del lenguaje hebreo “al-mudayna” y en español quiere decir “ciudad”. Aunque al principio, se creía que Almudena se originaba de “al-mudy” y su significado sería “depósito de cereales”. Sin embargo, los historiadores concluyeron que no era cierto esta teoría, porque el nombre “Almudena” hacía referencia a una ciudad, a Madrid. Especialmente en el espacio límite de la fuerza militar en el elevado terreno que hoy se conoce como “Palacio Real de Madrid”.

Famosos con el nombre Almudena

Las mujeres que portan el nombre Almudena y a la vez se han convertido en famosas son:

  • Almudena Cid: se retiró de la disciplina deportiva gimnasta rítmica. Compitió en repetidas ocasiones en la selección nacional española, consiguió 8 títulos como campeona de España
  • Almudena Carracedo: es directora de cine español y fue ganadora del Premio Emmy 2008, gracias al documental “Made in L.A. (2007)”. Y en 2019 ganó el Premio Goya.
  • Almudena Fontecha: es una sindicalista femenina, se le conoce en la “Unión General de Trabajadores” por desarrollar las políticas de seguridad de igualdad en España.
  • Almudena Hernando: es arqueóloga española, también es profesora e investigadora de prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid.

Variaciones del nombre Almudena en otros idiomas

¿Cómo se escribe Almudena en otros idiomas? Todo dependerá del lenguaje. Te mostramos cómo hacerlo con algunos ejemplos:

  • Árabe: المودينا
  • Coreano: 알무데나
  • Ruso: Альмудена
  • Búlgaro: Алмудена

Numerología

El número 8 es el que le corresponde en numerología a Almudena. Porque es digno de mujeres que son tenaces, fuertes, que no se dejan manipular de nadie y se esfuerzan por obtener sus logros.

Santoral

El significado de Almudena se pone de manifiesto el 9 de noviembre. En esa fecha, la iglesia católica venera a Santa María de la Almudena. En el año 1085 se encontró la imagen de ella en la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI de León. Se dice que en el 712, antes de que Madrid fuese tomada por los hombres de arabia, los habitantes escondieron la imagen de Almudena para que los árabes no la encontraran.

Leave a Reply